Ciclos Culturales

Ciclo de Arte: “Plenitud y crisis del mundo moderno: un panorama de los siglos XVIII al XX a través de obras de arte”.

A cargo del Profesor Goyo Romero, reconocido especialista que ha ejercido la docencia secundaria, terciaria y universitaria durante cincuenta años y ocupando cargos directivos en prestigiosos establecimientos educativos de nuestro país, alcanzando también el cargo de Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Entre los contenidos se destacan: El siglo XVIII (hasta 1814): De la fatiga de los grandes temas a la nueva confianza de la Ilustración; El siglo XIX (1814 a 1914): Progreso científico y técnico. La creciente falta de uniformidad artística, la creciente rapidez de cambios y el aumento del individualismo; El siglo XX (desde 1914… ). Una caracterización paradójica: “El progreso decadente”.

Ciclo de Historia "Creer, pensar, hacer: preguntas de siempre, respuestas desde la historia”.

Un recorrido por la historia de la antigüedad clásica y del medioevo, invitó a la reflexión sobre aspectos de la vida espiritual, de las ideas y de la vida material que influenciaron en la historia presente que compartimos.
Entre los contenidos abordados a lo largo de los encuentros se destacaron: Mitos, religiones y creencias; Desde la cuna al sepulcro, modos de vivir la vida (y...la muerte); La realidad, los sueños y los miedos; El ADN de la cultura occidental; Tradición en innovación en la actualidad.
Jorge R. Estrella es Profesor en Historia de la Universidad Católica de Mar del Plata. Se desempeña además como Profesor titular de las Cátedras de Historia Económica y Social e Historia Medieval del Departamento Historia de la UNMDP. Es Secretario del Área de Ciencias Sociales en la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la UNMDP. Entre otros cargos, es además docente de la Universidad CAECE Sede Mar del Plata.
Gerardo F. Rodríguez es Profesor, Licenciado, Magíster y Doctor en Historia por la UNMDP. Se desempeña como Investigador del CONICET, realizando estudios en el país y en el exterior. Es Director del Centro de Estudios e Investigaciones de las Culturas Antigua y Medieval de la Universidad Nacional del Sur, siendo además Presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales.

Ciclo de Arte: “El Hombre y el mundo: Entre la tentación de la claridad racional y la atracción inquietante de lo único, irrepetible y fluyente. Algunos momentos de la historia observados en manifestaciones artísticas y literarias.

A cargo del Profesor Goyo Romero, reconocido especialista que ha ejercido la docencia secundaria, terciaria y universitaria durante cincuenta años y ocupando cargos directivos en prestigiosos establecimientos educativos de nuestro país, alcanzando también el cargo de Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Entre los contenidos abordados se destacan: La vida humana: conocimiento y vivencia; entrega y aceptación; El hombre y “lo otro” en la prehistoria; El período helénico: desde la abstracción de la “idea” de hombre hasta la aventura temerosa, segura e inquietante de su inmersión en el tiempo y el espacio; El período helenístico: la manifestación de los diversos aspectos de la vida; las imágenes que no se agotan desde una sola perspectiva; La evolución de la imagen con la aparición del Cristianismo; El avance hacia una representación realista en la Baja Edad Media; La razón, la realidad y la armonía en el Quattrocento florentino; La complejidad de la realidad a través de lo expresivo, de la tensión y de la fluencia temporal; Neoclasicismo y Romanticismo: de la definición del Ser, lo genérico y lo estático a la aventura del Devenir, lo individual y lo dinámico; La dualidad de las tendencias en el siglo XX.

Taller “Oratoria Contemporánea”

A cargo de Prof. Miguel Ángel Freigo, Periodista y docente. Ha contribuido a la formación de periodistas y comunicadores sociales, tanto en el nivel universitario como en el terciario, durante veinte años y ha dictado numerosos cursos de técnicas de la comunicación, periodismo, comunicación institucional y oratoria contemporánea.

A lo largo de diez encuentros se abordaron, entre otras, las siguientes temáticas: De la retórica a la oratoria contemporánea; Comunicar: pensamiento en acción; Modelos de comunicación; Funciones del lenguaje y las competencias comunicativas; Comunicación no verbal; Quinésica social; Proxémica; Lenguaje corporal; El poder del contacto visual y Contenido del discurso.